Pergaminos de anatomía Kaibo Zonshinzu (1819)
Los pergaminos de anatomía Kaibo Zonshinzu, pintados en 1819 por el médico de Kyoto Yasukazu Minagaki (1784-1825), son representaciones científicas de disección humana, de una forma realista.
A diferencia de los dibujos anatómicos europeos de la época, que tendían a representar el cuerpo como algo vivo carente de dolor (y, a menudo con poses de de estatuas griegas), estas ilustraciones muestran de forma realista sangre y otros fluidos de los sujetos con horrendas expresiones faciales.
El hecho de que los cuerpos utilizados en las autopsias científicas, en el período Edo de Japón, en general pertenecían a criminales atroces ejecutados por decapitación, añade una oscura naturaleza a las ilustraciones.
De acuerdo con la Biblioteca de la Universidad de Keio (donde estos documentos se encuentran actualmente almacenados), los dos pergaminos contienen 83 ilustraciones basadas en las observaciones de Minagaki de más de 40 organismos, considerándose la mejor colección de principios del siglo 19 de dibujos anatómicos hechos por la mano de un japonés.
El primer papiro incluye un complemento escrito por Philip von Siebold, médico alemán acreditado con ser el primer europeo para enseñar la medicina occidental en Japón, el cual quedó impresionado por la calidad de los dibujos cuando los observó en 1826.
La nota de Siebold, en holandés, dice: “Esta investigación anatómica se ha llevado a cabo con gran diligencia y, por tanto, alcanzará gran reconocimiento.”
En 2003, el Ministerio de Cultura de Japón, designó al Kaibo Zonshinzu como un importante patrimonio cultural, diciendo que los pergaminos fueron el resultado de la observación real y de su base en becas holandesas, demostrando el nivel de conocimientos que la ciencia médica había llegado a tener en el periodo Edo.
Fuente | Pink Tentacle

















